SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

Viejos y nuevos conocidos, los breves pasajes de Bella Vista en la C

Todos conocemos la rica historia de Bella Vista plagada de triunfos y alegrías, sin embargo en estos 96 años también supimos tener que enfrentar de las otras.

Viejos y nuevos conocidos, los breves pasajes de Bella Vista en la C

Tal es así, que no es nuevo para el club estar en el último escalón de la AUF, exactamente el campeonato 2017 de la hoy Segunda B Nacional va a ser la cuarta vez que nuestra institución navegue en la tercera división del futbol uruguayo.

Las circunstancias fueron distintas y seguramente era otro futbol, sin embargo el espíritu de empezar de las raíces y el sentimiento de resurgir sea compartido en todas las actuaciones.

Surge también de dichas campañas la particularidad que en el 2017 nos volveremos a ver las caras con varios viejos conocidos que ya supimos compartir batallas en la divisional.

Las participaciones anteriores fueron en 1921, 1958 y 1959.

1921 - Próceres papales

Sin dudas se trata de uno de los años más importantes en toda la historia del club, primero se inauguró la competencia oficial y segundo es el inicio de una época dorada.

Bella Vista participó en la llamada divisional Extra que fue el tercer nivel del futbol uruguayo de 1913 hasta 1971.

historiac3El torneo se disputó en dos series, Bella Vista en la serie 1 junto a Racing, Uruguay Montevideo, Artigas, Frigorífica Uruguaya, Uruguay A. , Progreso y Marconi. La serie 2 estaba compuesta por; Lieja, Marathon, Sunderland, Uruguayo, Australia, Triunfo, Maldonado, Alba e Independiente.

El torneo se definía con finales entre los ganadores de ambas series, en la serie 1 el campeón fue Bella Vista y en la serie 2 el campeón fue Uruguayo.

La primer final fue empate 1-1 y en la segunda y definitiva el triunfo fue de Bella Vista por 3 a 0, partido disputado en el Parque Central.

Este equipo fue la gran base junto a Nasazzi (que no compitió este año por que Lito no concedIó el pase para que jugara en el cuadro de su barrio), que en 1922 sale campeón de intermedia y en 1923 y siguientes cumple campañas fantásticas en primera división.

El equipo base era; R. Valverde , J. Valverde, D.Melogno, A.Melogno, J.Graves, E.Payean, H.Artigas, E.Echinope. Sartori, L. Quaglia y L.Portal

Bella Vista oficiaba de local en su cancha ubicada en la calle Larrobla , en el terreno que posteriormente fue utilizado para diferentes empresas de transportes y hoy existe en él un complejo de viviendas.

El Presidente fue Ramón Salgado.

1958 - No pudo ser

Después de estar muchos años en la segunda división, en 1957 se produce el único descenso por motivos deportivos a la tercera división en la historia del club.

Tras haber sido creada en 1942 la segunda división, el torneo de Intermedia pasó a ser el torneo de la tercera división de AUF, lugar donde Bella Vista tuvo que demostrar su valía.

Eran años de graves problemas económicos, según cuentan; hasta se manejó la posibilidad de cerrar las puertas del club por falta de recursos y de apoyo, en las elecciones de febrero 1958 votaron solamente 144 socios. Destacando el gran esfuerzo de los dirigentes de su momento que pudieron mantener el club abierto.

historiac12En lo deportivo, se buscó un equipo renovado que no pudo alcanzar el objetivo, terminando con una buena campaña en la segunda colocación.

El campeonato se componía de 12 equipos a dos ruedas todos contra todos. Compartieron con Bella Vista; Mar de Fondo, Misiones, La Luz, Huracan Buceo, Cerrito, Tellier, Platense, Artigas, Juventud Imparcial, Boston River y Rentistas. Mar de Fondo de gran campaña fue el campeón.

El Presidente papal fue Omar Guerra y de local ya se oficiaba en el Parque Nasazzi.

1959 - Invictos

Ya para este año, se consolidó un proceso de renovación de la mano del DT Hugo Arturaola que había asumido a mediados del año anterior.

El equipo cumplió una campaña impresionante terminando invicto luego de 22 partidos, logrando el ascenso en la vieja cancha de Boston River.

Se siguió el mismo formato de 12 equipos a dos ruedas todos contra todos. Se jugó contra; Miramar, Misiones, La Luz, Huracán Buceo, Cerrito, Tellier, Platense, Artigas, Juventud Imparcial, Boston River y Marconi.

De 22 partidos Bella Vista ganó 17 empató 5 y no tuvo derrotas, 67 goles a favor y 22 en contra.

El equipo base; Perdomo, Cobas, Porciúncula, J.Montoli, Silveira, Arias, J.Rios, Campora, Telliz, Falero y Rodriguez.

El Presidente fue Fernando Crespi.

En conclusión y comparando con el campeonato 2017, surge como dato curioso y destacado que en todos los torneos mencionados y en el venidero aparece como punto en común el Club Artigas. De los equipos a disputar el campeonato 2017 lo siguen: La Luz, Huracán Buceo y Platense dos antecedentes y Mar de Fondo y Uruguay Montevideo un campeonato solo. Con los demás equipos disputaremos el primer partido en la divisional y con varios de ellos el primer partido en la historia.

Guillermo Sörensen

Rivales de Bella Vista en la tercer división del futbol uruguayo

3 veces: Artigas

2 veces: Misiones, La Luz, Huracan Buceo, Cerrito, Tellier, Platense, Juventud Imparcial, Boston River Y Marconi

1 vez: Mar De Fondo, Uruguayo, Miramar, Frigorifica Urguaya, Racing, Uruguay Montevideo, Uruguay A., Progreso Y Rentistas

NOTA: En color instituciones que podrían estar jugando el Campeonato 2017 de la Segunda B Nacional

Desarrollo web: Javier Mores - Socio Nº 2169 | Dpto. de Prensa
Sede Social: Av. Agraciada 3100, CP 11800
Telefono: (+598) 2 203 06 15

Desarrollado por: