SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

Linea de tiempo

Presentamos en orden cronologico, los hechos más destacados que marcaron la gloriosa historia del Club Atlético Bella Vista desde su fundación hasta la actualidad.

INSTRUCCIONES

Navega a lo largo de la linea de tiempo y selecciona el año para ver más información. En la descripción de algunos titulares puedes seleccionar "ampliar" para acceder a un informe más completo.

1920

Fundación

El Club Atlético Bella Vista fue fundado el 4 de Octubre de 1920, tras asamblea convocada por los Sres. Ramón Salgado, Vicente Zibechi y Félix Nario, en dicha asamblea se nombró una comisión (momentánea) formada por doce personas, de las cuales se destacan, Ramón Salgado como Presidente, Vicente Zibechi como Vicepresidente, Felix Nario como secretario y Manuel Millan como tesorero, entre otros.
1921

Campeón de Extra

El primer partido oficial de la institución data del 17 de Abril de 1921 ante el equipo de Racing, el encuentro culminó 3 a 1 a favor de los papales, días mas tarde, el 4 de Mayo Bella Vista realizó su primer jornada electoral, llevándose la Victoria la lista liderada por Salgado. En ese año de 1921 el papal logra el campeonato de la Divisional Extra, obteniendo así el pasaje directo a la Divisional Intermedia.
1922

Llega Nasazzi y un nuevo triunfo, Campeón de Intermedia

El año 1922 marcó el debut de José Nasazzi como jugador del club, logrando el tan ansiado ascenso al círculo de privilegio del fútbol uruguayo. En la década de los años 20', periodo fuertemente emparentado con la gloria para la celeste, podemos ver varios jugadores en filas de la selección, como ser Nasazzi, Canavessi, Melogno, Andrade y Dorado.
1923

Parque Olivos, primer cancha de Bella Vista

Su debut en primera división lo encuentra oficiando de local en el Parque Olivos, en el predio del actual Colegio y Liceo San Francisco de Sales (Maturana). Un arco daba espaldas a la Av. Agraciada, a la altura de calle Olivos (hoy José Nasazzi) y el otro, daba a la calle Cuaró. Épocas donde aún no existía el Blvr. Artigas actual.
1928

El adios al Parque Olivos

En 1928, Bella Vista se vio obligado a abandonar el predio del Parque Olivos, puesto que el Municipio realizaría trabajos de saneamiento para la zona. Los papales jugaron brevemente entonces en el field del Club Suárez, ubicado en Cuaró, Román García y Fernando Otorgués.
1930

Bella Vista de gira por toda America, un record del fútbol uruguayo

Desde Diciembre de 1930 y Mayo de 1931 Bella Vista protagonizó una gira por toda América, la cual se conoció como la "segunda gira mas extensa de un club uruguayo". Para esa ocasión el papal se reforzó con 7 campeones del mundo.
1931

Parque Bella Vista

En el año 1931 concluye el peregrinar y Bella Vista se afinca en forma definitiva en un predio de la calle Lucas Obes, en pleno Prado de Montevideo, en donde anteriormente existía la chacra de la familia Storace Arrosa. Para algunos fue el nuevo Parque Olivos, aunque la mayoría lo bautizó Parque Bella Vista.
1932

Llega el profesionalismo al fútbol uruguayo

Bella Vista fue uno de los clubes fundadores del profesionalismo uruguayo en 1932 con jugadores que dos años antes se habían clasificado campeones del mundo con Uruguay en Montevideo. En ese primer campeonato profesional Bella Vista se colocó en la 7ma posición.
1933

Nasazzi dona todo su dinero a Bella Vista

En 1933, el "Mariscal" José Nasazzi pasa a Nacional. Luego de defender durante once temporadas consecutivas al equipo de su barrio y de sus amores, el capitán papal pasaba a los albos. El "Pepe" primero, el "Terrible" después, el "Mariscal" para todos, luego de haber ganado todas sus hazañas olímpicas y mundialistas con Uruguay y siendo jugador del papal, el gran Nasazzi, se despidió de su Bella Vista, con un gesto que lo pinta de cuerpo entero. Donó a su club los 800 pesos que le correspondían por el porcentaje del pase, para que se construyeran las primeras tribunas en la cancha de su cuadro. A partir de allí pasó a llamarse Parque José Nasazzi, dándose un hecho único en el fútbol uruguayo de todas las épocas: que una cancha llevase el nombre de un jugador aún en actividad defendiendo los colores de un equipo rival y siendo capitán y referente de éste.
1934

Parque José Nasazzi

En 1934, más concretamente, el 16 de diciembre de 1934, se produjo una re-inauguración del Parque José Nasazzi. Los papales, presididos por el Dr. Alcides Caorsi, habían realizado distintas obras y reformas en su field. Estrenaron las mismas en la 20ª Fecha del Campeonato Uruguayo del 34 enfrentando a Wanderers. Con el arbitraje del Sr. Pedro Olavarrieta, los papales saltaron al campo con: Soria, Scandroglio y Pilo, Peralta, Etcheverry y Reyes, Tellechea, González, Alberti, Paech y Cobas. El resultado final del cotejo fue de 3 a 1 a favor de los bohemios y el gol papal fue obra de Paech.
1938

Primera venta de un jugador papal al exterior

En el año 1938 Bella Vista logra concretar su primera venta al exterior, Irigaray pasa a un equipo francés.
1941

Descenso a la divisional B

En el año 1941 el papal desciende a la divisional B, sitio en el que se ubicaría hasta el año 1949.
1949

Ascenso a Primera A

En 1949, Bella Vista logra ascender nuevamente a la máxima categoría del fútbol uruguayo.
1950

La gran injusticia

En la temporada de 1950 se pierde la categoría, descendiendo así a la divisional B nuevamente. Pero este descenso está marcado por un hecho muy singular, y es que Bella Vista y Wanderers igualaron en la última posición en la tabla, y el reglamento obligaba a disputar tres encuentros. Como luego de jugarse los tres partidos, la paridad era total, se requirió un absurdo y ridiculo sorteo para definir el descenso, algo realmente poco creíble. El bolillero tenia 10 números y el primer turno para sacar fue para Wanderers, delegación que no devolvió la bolilla, por lo que Bella Vista no estuvo en las mismas condiciones.
1957

Epocas de crisis

Las campañas fueron de mal en peor y en 1957 Bella Vista llegó a la division Intermedia, el último escalón, en el que había comenzado en 1921 al iniciar su camino en los campos de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
1959

El ansiado ascenso

En 1959, bajo la dirección técnica de Hugo Arturaola -quien había llegado al club a mediados de 1958 y alcanzó el récord de permanecer cinco temporadas consecutivas al frente del plantel principal- y con el equipo conformado por Perdomo, Téliz, Falero, Nery Rodríguez, Nito Silveira, Álvez, Porcincula, Júpiter Montoli, Cobas, Cámpora y Guillermo Ríos, Bella Vista logró el título en forma invicta y el ascenso cinco fechas antes del final en la cancha de Boston River.
1968

Por honor a Nasazzi, el Centenariazo del 68

El año 1968 fue una epoca muy especial para el club, ya que toca vivir dos instancias muy diferentes. Ambas quedaron marcadas a fuego en la gloriosa historia auriblanca. El 17 de Junio de 1968 fallece José Nasazzi, el gran capitán. Y por honor a su figura, meses más tarde, el 13 de Octubre del mismo año, Bella Vista lograria el ascenso al círculo de privilegio del fútbol uruguayo tras una final muy recordada, en la que por primera y unica vez dos equipos menores llegaron a colmar el Estadio Centenario, alli mismo el papal levantó la copa de campeón ganándole a Huracán Buceo por 2 a 0.
1975

Un pequeño tropiezo

En el año 1975 Bella Vista jugó nuevamente en la divisional B del futbol uruguayo, pero su instancia volveria a mejorar rapidamente un año más tarde con el ascenso inmediato a primera división.
1976

El ascenso a la A con Markarian

En 1976, de la mano de Sergio Markarian quien se inició en el club, Bella Vista logró nuevamente el ansiado ascenso en dos finales durísimas ante Rampla Juniors.
1981

La primera Libertadores

En el año 1981 y por primera vez en su historia Bella Vista consigue la clasificación a la Copa Libertadores de América. En dicha copa internacional el papal integró el Grupo 2 junto a Peñarol Estudiantes y Portuguesa, éstos dos últimos originarios de Venezuela, logrando la segunda ubicación en la tabla con 9 puntos. + info
1985

La segunda Libertadores

Para el año 1985, el club concreta su segunda participación en la máxima competición continental, pero en esta oportunidad no se tuvo una buena participación, consiguiendo apenas 2 puntos, producto de la victoria ante Colo Colo. Recordemos que también integraban ese grupo 4 de la Copa Libertadores los equipos de Peñarol y Magallanes de Chile.
1986

Vicecampeón del Torneo Competencia

En el año 1986 el papal tuvo una gran participación en el Torneo Competencia, logrando el puesto de vicecampeón de la mano del Profesor José Ricardo De León con jugadores como Víctor Púa y William Castro, entre otros.
1987

Amagaba a campeón

En el año 1987 se conquista el tercer puesto del campeonato uruguayo.
1990

Bella Vista campeón uruguayo profesional A

Sin dudas que el logro deportivo más importante de la historia de la institución fue en el año 1990, momento en que Bella Vista se consagra Campeón Uruguayo de Primera División. Bella Vista, de la mano de "Manolo" Keosseian logró su primer estrella, coronándose en el mismísimo Estadio José Nasazzi tras empatar uno a uno ante Cerro. El papal finalizó en la primera posición con 39 puntos, dos fechas antes de finalizado el torneo y por lejos de Nacional (32 puntos) y Peñarol (31 puntos) sus dos más proximos rivales.
1991

La tercer Libertadores

Bella Vista campeón uruguayo participa por tercera vez en su historia del certamen continental de la Copa Libertadores. En esta ocasión debió enfrentar a Nacional, y dos potencias brasileras, Corinthians y Flamengo. Se destaca el empate 1 a 1 de local ante Corinthians y otros dos empates ante Flamengo 2 a 2 de local y 1 a 1 de visita en Brasilia.
1993

La cuarta Libertadores

Ya era costumbre, Bella Vista ingresaba otra vez a la Copa Libertadores. En esta copa el papal integró el grupo 3 junto a Nacional, El Nacional y Barcelona, estos dos últimos de Ecuador.
1994

El descenso menos pensado

Nadie se acordaba de las malas, hacia años que el papal no descendia. Desde 1976 Bella Vista venia arrasando con todo, se consagró campeon uruguayo en 1990 y habia entrado a 4 Copa Libertadores, en 1994 las malas gestiones institucionales hicieron que el club bajara de categoria.
1995

La maxima goleada del futbol uruguayo, Bella Vista ganó 22 a 0 a Platense, record

Ocurrió en el año 1995, en medio de una situación muy complicada institucionalmente. En pleno torneo de ascenso los papales se presentaron a jugar ante Platense con el equipo de cuarta división y se registró el sorprendente resultado de 22 a 0. Desde ese entonces ningún club profesional del futbol uruguayo pudo obtener un triunfo con semejante resultado.
1997

El ascenso con Ribas

En el año 1997 Bella Vista de la mano de Julio Ribas, en su vuelta al club como DT, logró el campeonato de Segunda División, volviendo así al círculo de privilegio del fútbol uruguayo.
1998

Bella Vista campeón de la Liguilla Pre Libertadores

Para el año 1998 se afrontó el campeonato de Primera División con la base del año anterior. Esta temporada el equipo logró conquistar el tercer puesto en la tabla anual, consiguiendo así la clasificación a la liguilla Pre Libertadores de América. Bella Vista se consagró campeón del mencionado torneo al ganarle en la última final 1 a 0 al equipo de Peñarol con un gol de Pilipauskas que fue recordado y recorrió el mundo por su gran factura técnica. Cabe destacar que el papal tuvo que jugar dos encuentros ante los carboneros ya que el primer encuentro terminó igualado en un tanto por bando.
1999

La mejor Libertadores, Bella Vista 5to de America

En el año 1999, Bella Vista, bajo la dirección técnica de Manuel Keosseian en su vuelta al club, participa de la Copa Libertadores de América con gran suceso, logrando un histórico 5to puesto tras ser derrotado en la llave de cuartos de final por el (más tarde finalista) Deportivo Cali. En la fase de grupos el papal clasifica como mejor tercero, en un grupo que además lo integraban Nacional de Montevideo, Estudiantes de Venezuela y el Monterrey de Mexico. En el torneo local consigue el quinto puesto de la tabla anual, clasificándose nuevamente a la Liguilla, en la cual logra de forma consecutiva la clasificación para el año 2000 de la Copa Libertadores de América.
2000 (Febrero a Junio)

La sexta Libertadores

En el año 2000 se contrata como Director Técnico al argentino campeón del mundo, Sergio "Checho" Batista. En esta participación de la Copa Libertadores no se cosechó un buen resultado ya que fue eliminado en primera fase. El grupo de Bella Vista también fue integrado por el Bolívar de Bolivia, Atlético Mineiro de Brasil y Cobreloa de Chile. En el Torneo Uruguayo no tuvo una buena participación y la estadía de Batista en el Club duró poco. El papal termina el año futbolístico siendo dirigido por Martin Lasarte.
2000 (Octubre)

Estadio José Nasazzi

La transformación de Parque a Estadio. El 7 de octubre de 2000, Bella Vista enfrenta en partido amistoso de carácter internacional, a Unión de Santa Fe de Argentina; en el marco de los festejos de los 80 años de vida del club de Olivos. Se produce así la inauguración de las nuevas instalaciones para los visitantes y mejoras varias en la estructura general del ahora transformado Estadio José Nasazzi.
2004

El comienzo de una nueva crisis

En el año 2004 el papal descendió a la Segunda División tras completar un año muy malo. Esa temporada fue recordada por los inconvenientes que se generaron entre el DT Julio Morales y el plantel, a tal punto que no se presentaron a un partido que se debía jugar en la ciudad de Tacuarembó debido a la insostenible relación entre las partes mencionadas. Luego de muchas idas y vueltas la directiva designa como nuevo Director Técnico al Sr. Ildo Maneiro.
2005

Glorioso hasta en las malas

En el año 2005 Bella Vista se consagra Campeón Uruguayo de Segunda División tras un año futbolístico espectacular, logrando así el ascenso directo a Primera División Profesional.
2008

La crisis seguia presente

Bella Vista vuelve a perder la categoria y desciende a la segunda división. La crisis institucional avanzaba y ya comenzaba a dejar sus serias consecuencias.
2009 - 2010

Bella Vista asciende. La rebeldía del campeón

En la temporada 2009 - 2010 el papal logra el ascenso al círculo de privilegio tras vencer en dos emotivas finales al equipo de Miramar Misiones. Ese año comenzó mal para la institución, logrando una gran mejoría para el Torneo Clausura, campeonato en el que se consagra Campeón y que le dio la posibilidad de disputar las ya mencionadas finales por el ascenso ante el conjunto "cebrita".
2010 - 2011

Campeones del Apertura por 7 minutos

En la temporada 2010 - 2011 el papal tuvo un gran Apertura, logrando la segunda ubicación del Torneo. En un infartante final de campeonato, es recordado el último partido en el Estadio Nasazzi ante River Plate, en el que Bella Vista logró ponerse al frente con gol de Federico Rodriguez. Por 7 minutos los papales acariciaron la Copa del Apertura. Minutos más tarde Nacional se la arrebataría ganando su partido en el Parque Central.
2011

La primer Sudamericana

En 2011 Bella Vista vuelve a una copa internacional después de 11 años y por primera vez en su historia a la edición Copa "Bridgestone" Sudamericana 2011. Se midió ante Universidad Católica de Chile, empatando 1 a 1 de local y perdiendo 3 a 0 en Chile. Cabe destacar en esta instancia una importante evolución de la crisis institucional papal que no le permitió enfocarse de lleno en la copa.
2013 - actualidad

La revolución auriblanca

La crisis institucional en Bella Vista alcanza su punto más crítico y una auténtica revolución comienza en Bella Vista, que tiene como objetivo la restauración económica, institucional, ideológica y deportiva en el Club. Un nuevo Bella Vista comienza a formarse desde sus cimientos, un próspero futuro le espera.
2016

Se ilumina el Nasazzi (1º etapa)

Ocurrió por primera vez el viernes 6 de mayo del año 2016. En convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Estadio José Nasazzi fue iluminado por primera vez en la historia cumpliendose así la primera etapa de los trabajos.

Desarrollo web: Javier Mores - Socio Nº 2169 | Dpto. de Prensa
Sede Social: Av. Agraciada 3100, CP 11800
Telefono: (+598) 2 203 06 15

Desarrollado por: