Historia de un increible descenso... por sorteo.

El día 4 de Abril de 1951 un sorteo determinó nada menos que un descenso a la Divisional B.

Historia de un increible descenso... por sorteo.

Bella Vista y Wanderers habían finalizado igualados en la última posición del Campeonato Uruguayo de Primera División de la temporada 1950, con tan solo 9 puntos.

Después de muchas negociaciones se resolvió que disputasen un desempate al mejor de tres cotejos, para determinar cuál de los dos equipos finalizaba en el último puesto y pasaba a jugar en la Divisional B en la temporada siguiente.

Los encuentros se disputaron en el Estadio Centenario, los días 18.03.1951 con victoria del papal por 2 a 1, 25.03.1951 victoria bohemia por 1 a 0 y el decisivo y último, el día 01.04.1951, en donde se produjo un empate en dos tantos por bando.

Ante la paridad registrada en la cancha, la Junta Dirigente de la AUF decidió solucionar el tema por la vía de un sorteo. El mismo se llevó a cabo en la propia AUF el día 4 de Abril.

En su edición del día 5 de Abril, el diario El País brindó los detalles del mismo:

“ El Dr. Moreira, Presidente de Wanderers, expresó que los Sres. Eduardo Cúneo y Luis A. Fernández intervendrían en nombre de Wanderers, en el proceso del sorteo, correspondiéndole recoger las bolillas al Sr. Luis A. Fernández. Por el C. A. Bella Vista, el encargado de extraer las bolillas sería su Delegado titular ante la AUF, Esc. Oscar A. Silva.

A su vez, quedó establecido que la fiscalización del sorteo, en todas sus etapas, sería realizada por tres escribanos públicos, integrantes de la Junta Dirigente, los Sres. R. Payssé Rolando, Alfredo Beraza y Carlos Garat.

En consecuencia, iniciaron de inmediato en la propia sesión, la fiscalización, una por una, de las noventa bolillas a utilizar.

La primera bolilla del sorteo preliminar la extrajo el Sr. Fernández y fue la 28, correspondiéndole luego a Bella Vista, la número 19. En consecuencia, quedó así decretado por este sorteo preliminar que sería Wanderers quien elegiría la primera bolilla del segundo y definitivo sorteo, que definiría el problema del descenso.

Iniciado de inmediato el segundo sorteo, el Sr. Luis Fernández extrajo para Wanderers la bolilla 53 y a continuación, el Esc. Oscar Silva, para Bella Vista, la número 43.”

Nota de redacción:

Dejamos constancia que en el sorteo realizado, el Delegado de Wanderers no devolvió la bolilla extraída al bolillero, lo cual redujo la chance de Bella Vista de no perder el mismo. Ese tema nunca fue acordado de antemano entre los organizadores del sorteo y los delegados de los clubes involucrados.

Luego de este insuceso, Bella Vista logró volver a Primera División recién 19 años después, en el año 1969, habiendo incluso tenido un pasaje por la Divisional Intermedia en los años 1958 y 1959.

Desarrollo web: Javier Mores - Socio Nº 2169 | Dpto. de Prensa
Sede Social: Av. Agraciada 3100, CP 11800
Telefono: (+598) 2 203 06 15